domingo, 14 de julio de 2019

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

10 Ventajas y Desventajas de la Tecnología

Existen distintas ventajas y desventajas de la tecnología. El impacto que ésta ha tenido en la vida cotidiana es prácticamente inmensurable.
La tecnología ha permitido avanzar en muchos campos, por lo que es posible que sea utilizada de distintas maneras en la vida cotidiana. Sin embargo, generalmente se sigue utilizando aun cuando pueda tener un impacto negativo en las personas y en la sociedad.
Algunas de las ventajas de la tecnología incluyen una mejor comunicación, el fácil acceso a la información, y un mejoramiento general en el estilo de vida de los humanos.
Por otro lado, algunas de sus desventajas incluyen la pérdida de trabajo para las personas, la creación de armas de destrucción masiva y la dependencia hacia la misma tecnología.
La tecnología está evolucionando constantemente; siempre existen viejas tecnologías que pueden ser reemplazadas por tecnologías más nuevas y eficientes.
En la actualidad casi todas las cosas son más convenientes y accesibles, gracias a los avances tecnológicos en muchos los sectores.
A pesar de lo lejos que la tecnología ha llevado a los humanos y de qué tan conveniente pueda ser, existen muchas desventajas que acompañan este nivel de éxito.

Cinco ventajas de los avances tecnológicos

1- Descubrimientos en todas las industrias

Los avances tecnológicos permiten que las personas puedan encontrar una manera más eficiente de hacer las cosas, y estos procesos ofrecen resultados positivos.
Por ejemplo, la educación ha avanzado ampliamente por los avances tecnológicos en las computadoras. Los estudiantes son capaces de aprender en una escala global sin la necesidad de dejar sus salones de clase.
Gracias a los avances en la tecnología, los procesos agricultores que una vez requerían de docenas y docenas de trabajadores humanos, ahora pueden ser automatizados. Esto implica una mayor eficiencia de costos para los agricultores.
Los descubrimientos médicos ocurren con una frecuencia mucho más rápida, gracias a que las máquinas y las computadoras pueden ayudar en el proceso de investigación; pueden permitir una investigación educacional intensa en los temas médicos.

2- Eficiencia de costos

A través de la tecnología es posible mejorar procesos y ejecutar nuevas maneras de llevar a cabo tareas. Gracias a esto puede que las máquinas produzcan los mismos resultados que los humanos —o incluso mejores resultados— en ciertas industrias.
Esto resulta en ahorros de costo para los dueños de los negocios, dado que les permite invertir estos recursos en el crecimiento de otras áreas del negocio, lo que a su vez incide positivamente en la economía en general.

3- Fácil acceso a la información

Tener acceso a información relevante en cualquier momento y en cualquier lugar se ha convertido en algo habitual. Esto ha sido posible gracias a las tecnologías modernas como internet de banda ancha.
Mucha información está haciendo publicada y anexada en sitios en línea; muchas páginas web tienen contenido original que puede ser utilizado para investigaciones o para el entretenimiento.
Los aparatos pequeños, como los teléfonos celulares inteligentes y las tabletas, permiten que los usuarios puedan acceder fácilmente a la información, ya que estos equipos utilizan Internet.
Éstos elementos facilitan el acceso a la red y esto simplifica la manera en la que obtenemos información.

4- Mejor comunicación

Se puede decir que la comunicación es como el agua para la vida: no podemos desarrollarnos sin la comunicación. La tecnología moderna ha desarrollado muchas herramientas de tecnología avanzada en el ámbito de la comunicación.
Estas herramientas incluyen el correo electrónico, los teléfonos celulares, las videoconferencias, las aplicaciones de mensajes de texto instantáneos y las aplicaciones de redes sociales.
Todas estas herramientas de comunicación moderna han simplificado la manera en la que los humanos y los negocios se comunican.

5- Mejoras en la manera de viajar

Las tecnologías de transportación moderna hacen que sea muy fácil viajar a través de distancias largas. El transporte es un elemento importante en la vida de los humanos y en el mundo empresarial.
En el pasado, solía ser costoso y lento viajar atravesando largas distancias. Actualmente se pueden cubrir 10 millas de distancia en sólo unos minutos u horas, utilizando aviones o trenes.

Cinco desventajas de los avances tecnológicos

1- Armas de destrucción masiva

La tecnología moderna ha sido el gran aliado en el aumento y permanencia de muchas guerras y conflictos.
La tecnología ayuda en la manufactura de armas modernas de guerra que requieren de pruebas. Así que, cuando estas armas llegan a las manos de los criminales, pueden usarlas por razones egoístas causando mucho daño a la sociedad.

2- Aislamiento social

El aislamiento social está aumentando; las personas cada vez pasan más tiempo jugando videojuegos, aprendiendo cómo usar tecnologías modernas, utilizando las redes sociales y navegando a través de Internet, ignorando sus vidas reales.
La tecnología ha reemplazado la manera antigua de interactuar. Por ejemplo, si un usuario puede interactuar fácilmente con 100 amigos en línea, podría no sentir la necesidad de salir y hacer amigos en la vida real. Lamentablemente, más adelante esto lleva a la soledad y depresión.

3- Dependencia

A medida que una sociedad avanza más en el ámbito tecnológico, las personas comienzan a depender más de las computadoras y de otras formas de tecnología para su existencia diaria.
Esto significa que cuando una máquina se rompe o tiene una avería, los humanos pueden convertirse casi en personas inútiles hasta que el problema sea resuelto.
Esta clase de dependencia en la tecnología pone a las personas en una desventaja distintiva, porque se convierten en seres menos autosuficientes.

4- Menor valor de los trabajadores humanos

Mientras que la tecnología avanza en las industrias y trabajos, los trabajadores humanos tienen menos valor.
Las máquinas automatizan procesos y pueden hacer el trabajo de diez personas con una sola computadora; las compañías podrían no necesitar emplear tantas personas para realizar un trabajo.
En la medida en que las máquinas y las computadoras se hacen cada vez más avanzadas y más eficientes, esto continuará convirtiéndose en una gran desventaja de la tecnología y será un problema que implique un impacto global.

5- Reducción de creatividad y cambio en el razonamiento

La dependencia aumentada hacia las herramientas modernas como, por ejemplo, las calculadoras, ha reducido la creatividad.
Esto se puede observar claramente tanto en los jóvenes como en las personas adultas. Generalmente no pueden realizar una simple ecuación matemática sin la ayuda de una calculadora.
Esto afecta la manera en la que los humanos utilizan sus cerebros y reduce su nivel de creatividad.

IMPORTANCIA

Importancia de la Tecnología

La tecnología se refiere a la colección de herramientas que hacen más fácil usar, crear, administrar e intercambiar información. En el inicio de los tiempos, los seres humanos hacían uso de ella para el proceso de descubrimiento del mundo y evolución. La tecnología es el conocimiento y la utilización de herramientas, técnicas y sistemas con el fin de servir a un propósito más grande como la resolución de problemas o hacer la vida más fácil y mejor. Su importancia para los seres humanos es enorme porque les ha ayudado a adaptarse al entorno.
El desarrollo de alta tecnología ha ayudado a conquistar las barreras de comunicación y reducir la brecha entre la gente de todo el mundo. Los lugares lejanos se han vuelto más cercanos cada vez y en consecuencia el ritmo de vida ha aumentado. Las cosas que antes tardaban horas para ser completadas, se puede hacer en cuestión de segundos en la actualidad. El mundo es más pequeño y la vida es mucho más rápida.

Una parte integral de nuestras vidas

Los avances tecnológicos se han vuelto una parte esencial de nuestras vidas. Para entender por qué, solo basta con mirar a nuestro alrededor y ver que en todo momento y contexto estamos rodeados por ella; ya sea que estemos trabajando o descansando, siempre está presente para hacer nuestras vidas más sencillas.
Debido a su aplicación, nuestro nivel de vida ha mejorado, pues las necesidades se satisfacen con mayor facilidad. De manera general todas las industrias se ven beneficiadas por ella, ya sea la medicina, el turismo, la educación, el entretenimiento entre muchos otros. Además las empresas han crecido y se han hecho más eficientes, ayudando a la creación de nuevas oportunidades de empleo. La aplicación de la tecnología ha impulsado la investigación en campos que van desde la genética hasta el espacio extraterrestre.
tecnologia-2-saludTomemos como ejemplo los dispositivos móviles: entre más rápido se mueve el mundo más avances tecnológicos se ofrecen. Las laptops se hacen más delgadas y más pequeñas, se vuelven más compactas cada año y ofrecen más capacidades y un rendimiento superior. Deben ser capaces de procesar una gran cantidad de información en una forma más rápida y concisa. Lo mismo sucede con los teléfonos, la necesidad de ser capaz de comunicarse en cualquier momento y en cualquier lugar se ha tomado como base para para crear el teléfono celular, que cada vez se fabrica más pequeño y tiene más características, juegos, entretenimiento y aplicaciones, hasta llegar al punto de ser casi como un ordenador de bolsillo. Por si fuera poco, su precio en el mercado baja rápidamente conforme se lanzan nuevos productos y se vuelve más accesible.

La importancia de la tecnología va ligada casi siempre a los usos prácticos que tenga

De hecho, una tecnología muy costosa, o muy complicada, no suele triunfar, porque su implantación es muy complicada. Es por eso que a veces tecnologías que parecen rudimentarias triunfan sobre otras mucho más ‘modernas’. Sea como sea, la tecnología suele estar en continuo avance, siendo en general el desarrollo práctico de nuevas ideas concebidas por las disciplinas científicas, y por tanto, va muy ligada al concepto de innovación.
En la vida de la sociedad moderna, la tecnología es algo indispensable. De hecho, la mayor parte de los esfuerzos científicos se centran en la creación de nuevas tecnologías que cubran las necesidades de la sociedad y consigan elevar el nivel de bienestar. Eso sobre el papel, porque no siempre la tecnología se usa con el fin previsto ni se diseña para mejorar la vida humana (existen excepciones importantes, como las tecnologías bélicas), pero siempre una tecnología cubre una necesidad. Sin necesidad no es precisa la tecnología, y por tanto, no será usada.
Ligado a las grandes necesidades de la humanidad, siempre han aparecido tecnologías de gran valor. Para la necesidad de comunicación humana surgieron el teléfono, la televisión, la radio, internet… Con las necesidades de salud, han surgido avances en cirugía, medicina general, análisis clínicos… Con las necesidades económicas han surgido nuevas tecnologías industriales, tecnologías de procesos, de extracción.. Y así podríamos seguir hasta el infinito, porque no existe ningún ámbito en el que la tecnología no esté presente: sea en el económico, industrial, social, político, científico, legislativo, educativo… etc, en cuanto permite una mejora del resultado final o una simplificación de los procesos intermedios. Muy asociado a esto se halla el concepto de BAT (Best Avaliable Technology), o mejor tecnología disponible, en español. En este término se basan muchos de los conceptos modernos de la ecología y la sostenibilidad, mediante la mejora continua de las tecnologías usadas en la industria para evitar la contaminación.
Este término anterior ha cambiado en los últimos años el antiguo concepto de tecnología como incrementadora del rendimiento final. Antes las nuevas técnicas buscaban directamente el mayor beneficio posible, sobre todo por ser desarrolladas en el 99% de los casos por y para empresas que buscaban un rendimiento económico. Los grandes problemas posteriores a la revolución industrial, incluyendo no sólo los sociales, sino los medioambientales, son un claro ejemplo de lo erróneo de ese planteamiento. Hoy en día se intenta no sólo incrementar la producción, sino que las nuevas tecnologías cuiden otros aspectos, como el social, el bienestar de los propios trabajadores o el beneficio ambiental.

Consecuencias de un mal uso

La tecnología moderna se ha convertido en una faceta importante de nuestras vidas y sin ella el mundo sería radicalmente diferente. A pesar de ello las desigualdades sociales hacen que aún haya muchas personas que no tienen acceso a ella.
Por otro lado, el desarrollo tan veloz de nuevos dispositivos, fomentan el consumismo, además el uso excesivo trae consigo repercusiones en la salud, como estrés visual, insomnio, sordera u obesidad, entre otros. Finalmente, pasar tanto tiempo navegando en nuestros teléfonos celulares y tabletas, nos desconecta de lo que sucede a nuestro alrededor y afecta nuestra relación con los demás.
El uso de la tecnología es inconmensurable y seguirá cambiando, basándose en las demandas de la gente y del mercado. Cómo la utilizamos determina si es bueno o malo, útil o perjudicial. La tecnología en sí es neutral, pero somos nosotros los que la hacemos buena o mala, con base en el uso que le damos.

evolucion

Evolución tecnológica

Evolución tecnológica
Información sobre la plantilla
Concepto:Evolución tecnológica es el nombre de una teoría de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad para describir el desarrollo histórico de la tecnología, desarrollada por el filósofo checo Radovan Richta
Evolución tecnológica es el nombre de una teoría de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad para describir el desarrollo histórico de la tecnología , desarrollada por el filósofo checo Radovan Richta El concepto es confluente con el de Revolución tecnológica, puesto que sólo durante los períodos de mayor innovación técnica se marca la diferencia del ritmo de desarrollo entre ambos y de trascendencia que existe entre los conceptos genéricos de evolución y revolución . Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, el ritmo de dichas innovaciones fue lento, sin embargo, a partir de la segunda guerra mundial la humanidad ha experimentado un crecimiento exponencial en el uso y desarrollo de la tecnología.
La expresión revolución tecnológica o científico-técnica se refiere a las transformaciones técnicas y sus implicaciones económicas y sociales de la tercera revolución industrial (desde la segunda mitad del siglo XX), aunque también se utiliza frecuentemente la expresión para referirse a las dos primeras grandes transformaciones que han merecido el nombre de Revolución económica,la Revolución Neolítica y la Revolución industrial de los siglos XVIII y XIX.

Sumario

Revolución científico técnica

A medida que el tiempo pasa, el mundo cambia cada vez con mayor celeridad. Una generación altera los esquemas de un siglo, una década los de una generación; bastan pocos años para trastocar una década. La revolución Científico-Técnica imprime a los hechos una velocidad que no hubiéramos podido imaginar en el pasado, cuando el tiempo meramente transcurría y en algunos sitios parecía detenerse inexorablemente. Este cambio veloz en el mundo está chocando con las estructuras establecidas, con la forma de trabajar, con la formación y con los hábitos de vida de las sociedadesy los individuos, sin tomar en cuenta distancias ni tiempos. Es por esto que muchas de las cosas que pensábamos y creíamos ya no nos sirven, como: las percepciones del universo , las ideas, la religión, el arte y los principios y valores.. El conocimiento ha sido el hilo conductor de todas las revoluciones tecnológicas que han cambiado y cambian la vida del ser humano. La primera aplicación del conocimiento que marcó una nueva etapa en el desarrollo de la humanidad se dio en la Revolución Agrícola, cuando el conocimiento humano se aplicó a la tierra. El resultado fue la estabilización de la agricultura como actividad alrededor de la cual se organizó la sociedad. En la Revolución Industrial el conocimiento no sólo se destinó a la tierra, sino a crear utensilios , herramientas, máquinas y productos, permitiendo al hombre transformar su medio, incrementar sus niveles de conocimiento y satisfacer mejor sus necesidades. Las características distintivas de la Revolución de la Productividad, fueron: el petróleo , la electricidad , el motor de combustión interna y la producción en línea de ensamblaje. En esta revolución el conocimiento se aplicó a los métodos y procesos aplicados en el trabajo. La Revolución Científica-Técnica , que comenzó unos pocos años después y es aquella que estamos viviendo, tiene como elementos distintivos a: la exploración y manipulación de la estructura de la materia, la biotecnología , la informática , las comunicaciones , la robótica, el desarrollo de nuevos materiales, y el cambio en el lugar y papel del hombre en la producción. En esta cuarta gran revolución tecnológica, el conocimiento es aplicado para desarrollar el conocimiento mismo, y facilitar la vida cotidiana. En esta nueva Revolución, la riqueza no es el dinero, sino algo más bien espiritual e inherente al ser humano: el intelecto, y quien mejor lo maneje y desarrolle estará a la vanguardia. El impacto de esta Revolución en la religión será fuerte, ya que al poder el hombre en cierto modo dominar y crear a la naturaleza y a sí mismo, el concepto de un ser superior pasará a un segundo plano sino al olvido. Encabezados por países desarrollados como Japón y Estados Unidos , el mundo está iniciando una nueva época en la historia de la humanidad. La investigación de este proceso en sus primeras etapas nos ayudará a entender lo que está sucediendo, y encauzarlo hacia el beneficio de la humanidad entera. "La ideología del mercado destruye la solidaridad del ser y genera competitividad, exclusión y violencia"
Las desigualdades sociales y territoriales derivadas de la globalización neoliberal. “Por los recursos el desarrollo debería estar en el sur, pero las relaciones de poder del Norte someten a la periferia” Indicó la necesidad de recuperar la esencia de la democracia y de ejercer la ciudadanía, como base para construir otro mundo posible.

Xosé Manuel Beiras abordó la globalización en todos sus planos (económico, político, ideológico y social), enfatizó en el carácter financiero de la misma y en su componente ideológico por el cual la lógica del mercado es la causante de la pobreza y las desigualdades del mundo. Hizo también un recorrido por el origen el imperialismo y las contradicciones del sistema. Beiras destacó el carácter insólito del Simposio Internacional, al estar presente en las siete ciudades y ajustarse así a la realidad dispersa a la vez que histórica, de Galicia.
La globalización neoliberal: el dogma del mercado, desigualdades, exclusión social “La expansión del capitalismo genera un desarrollo desigual”. Con esta sentencia Beiras comenzó a desentrañar las características de un sistema que genera desigualdades a todos los niveles.
De esta forma Beiras explicó cómo las relaciones sociales que derivan de la asimilación de este esquema ideológico dogmático generan exclusión social y marginación. “En este contexto, los pueblos expoliados que intentan argumentar sus razones son calificados de heréticos, de no tener la razón porque van en contra de la norma. Se trata de un fundamentalismo ideológico que impone esquemas baseados en el darwinismo social, en la competividad frente a la cooperación. Una competitividad que destruye la capacidad de ser solidario y que incentiva el combate individual y la supervivencia del más fuerte, que da lugar a comportamientos asociales y antisociales, que se traducen en violencia (a nivel individual y de genocidio)”, explicó.


Globalización financiera

Con el carácter financiero de la globalización, “no se pueden satisfacer las necesidades con una economía financiera”. Distinguen tres tipos de capitales: comercial (mercancías), bancario (dinero) e industrial (el que se invierte para producir), teniendo presente que el capital comercial con el bancario dio lugar al capital financiero, que tiene una ventaja absoluta sobre los otros en la generación del beneficio, y cómo la desregulación le ha favorecido de manera absoluta. Apuntó también como con la deslocalización de las empresas en países del Tercer Mundo empieza a tomar movilidad el capital industrial, aprovechándose de la fuerza de trabajo, y aparejando un darwinismo social.

El poder económico

El Catedrático en Estructura Económica explicó cómo la globalización ha modificado también las relaciones entre los poderes social, económico, político y de los ciudadanos, y ha generado una mutación en la estructura de los poderes del Estado. Así, explicó que el poder ejecutivo condiciona el poder judicial, el poder judicial somete al legislativo, y en esta situación el poder económico está fuera del alcance del poder político. En este sentido Beiras denunció el hecho de que las multinacionales no tengan que rendir cuentas ante ninguna institución del pueblo soberano.
Citando a Ignacio Ramonet hizo una síntesis de la situación: “Lo que hay hoy en día es un poder económico que determina un poder mediático, y el poder mediático chantajea el poder político. Abajo de todo estamos los ciudadanos, que en teoría somos los titulares de la soberanía”.


La globalización en el marco del imperialismo

En un acercamiento teórico al origen de la globalización, Beira refirió también en su intervención las características que en la actualidad articulan el “sistema-mundo” (económicas, políticas y sociales), son las mismas que las del imperialismo que arranca a comienzos del Siglo XX, pero que han ido sufriendo mutaciones: la fase que se denominó globalización comienza propiamente con la elección de Ronald Reegan en Estados Unidos y de Margaret Tatcher en Reino Unido, indicó.
Explicó así que “la globalización no es más que una fase en el desarrollo del proceso de mundialización del capitalismo, como modo de producción dominante en el planeta y que estructura a las sociedades y a humanidad en los distintos espacios territoriales y medioambientales”. Esta fase encaja dentro de un periodo que desde comienzos del siglo XX se denominó Imperialismo, y que sigue vigente.
Quiso hacer ver que la globalización no es nueva, sí lo son las coordenadas en las que se dan los cambios en las formas de expandirse. Explicó así la aparición de un nuevo escenario en los años 80 y 90, ya que hasta el momento en la dinámica del conjunto del sistema se movían dos ejes de contradicción: capitalismo-socialismo, centro-periferia.


El desarrollo del capitalismo

El sistema capitalista se acompañó de una misión civilizadora que pretendió legitimarlo y justificarlo. Esta misión impuso los valores, las creencias y las costumbres propios de la llamada civilización occidental: la modernización, la fe en el progreso, la superioridad de los blancos, el cristianismo como suprema religión y el trabajo como la más elevada virtud.

La idea del progreso

A lo largo del siglo XIX la industrialización prosiguió y se acompaño de descubrimientos científicos e innovaciones tecnológicas. En esta época, la idea de que la humanidad avanzaba hacia el progreso se consolidó y frecuentemente se unió a la idea de la evolución. Se creyó que los seres humanos se habían acercado a la verdad y que sus posibilidades para resolver problemas, ser felices y dominar su entorno eran cada vez mayores. El conde Saint-Simon dedicó sus mayores esfuerzos a descubrir leyes del progreso, para él la edad de oro de la humanidad se alcanzaría pronto, cuando la sociedad fuera dirigida por los industriales, los científicos y los artistas. Su continuador, Augusto Comte, creó una nueva ciencia: La Sociología, encargada de estudiar la estructura y el funcionamiento de las sociedades. Para ello propuso una nueva teoría: el positivismo y la presentó como una nueva religión de la humanidad. En el siglo XIX casi todos los proyectos de la sociedad afirmaron que el progreso era natural, es decir, estaba dada por las leyes de la naturaleza o por Dios, y en el siglo XX, la fe en el progreso se convirtió en el fundamento del comportamiento de la burguesía. A pesar del reconocimiento generalizado de la idea del progreso, también surgieron dudas y críticas acerca de ella El filósofo alemán Friedrich Nietzche cuestionó el hecho de que sobre la razón y las creencias admitidas se crearan falsas esperanzas sobre el futuro.

La Segunda Revolución Industrial

A lo largo del siglo XIX la población europea se cuadruplicó. A partir de 1860, en Europa y Estados Unidos de América se registró una nueva ola de grandes descubrimientos científicos y adelantos técnicos. A este fenómeno se le conoció como la Segunda Revolución Industrial. Entre 1870 y 1900 se inauguraron áreas agrícolas de explotación en regiones subdesarrolladas y se descubrió la mayor parte de las riquezas naturales. La economía mundial entró en una mayor interdependencia. Los países pobres y ricos se necesitaron mutuamente por lo que a esta época se le consideró como la primera globalización de los mercados. Gracias a los avances de la electricidad, la comunicación a larga distancia se hizo posible. Desde 1836 Morse había inventado el telégrafo. En 1845 se inauguró el telégrafo público y para 1877 se instaló el teléfono. En la segunda mitad del siglo XIX, en toda Europa se tendieron redes de ferrocarriles, estas provocaron gran euforia entre los usuarios. El ferrocarril disciplinó a su clientela horarios precisos de llegada y salida. A la Segunda Revolución Industrial se le conoce también como la “era del ferrocarril” y la “era del acero”. A partir de 1875 se empezó a usar el acero para la construcción de máquinas, herramientas y armamento y se descubrió el acero inoxidable. El automóvil también se desarrolló gracias al uso del acero. Parte importante de la segunda revolución industrial fue el descubrimiento de los átomos en una molécula y el descubrimiento de yacimientos petrolíferos subterráneos.

El desigual desarrollo económico

A lo largo del siglo XIX, Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania, Estados Unidos y Japón consolidaron su posición como grandes potencias económicas y militares. La nueva tecnología y los avances científicos ocurrieron fundamentalmente en estas naciones. Aquí, el desarrollo del capitalismo fue mayor porque sus poderosas compañías por acciones mantuvieron buenas relaciones con sus gobiernos. Para el siglo XX de alguna u otra forma todo el planeta participaba en el sistema capitalista mundial. El desarrollo del capitalismo ha sido desigual. Según Max Weber, el racionalismo, la responsabilidad, el ahorro, el trabajo, el individualismo y pensamiento libre favorece la rápida expansión de la industria y del mercado. En las últimas décadas del siglo XIX empezó una nueva fase de colonización mundial, la cual se le ha llamado Imperialismo. En la época del Imperialismo, las potencias imperiales no se preocuparon en ocupar territorios y poblarlos con colonos o fundar bases comerciales. Su mayor interés fue invertir en otros territorios para controlar la producción y transportación de materias primas, mano de obra y máquinas. A partir de 1880 las grandes potencias entraron en una intensa competencia por el control de los mercados y se repartieron el mundo.

Monopolios y sociedades anónimas

A lo largo del siglo XIX, Europa atravesó por crisis económicas recurrentes. Para 1873, con el fin de atender la demanda de una población que había aumentado enormemente, la producción mundial de mercancías era masiva. La crisis de 1873 afectó a todas las potencias industrializadas. En el caso de Estados Unidos de América se consolidaron monopolios y se organizó un amplio movimiento obrero que estalló diversas huelgas. Un monopolio controla diversas ramas de la producción, el transporte, la distribución y la comercialización de uno o varios productos. Los consorcios son un conjunto de monopolios que además de manejar la producción, el transporte y el comercio son dueños de bancos y compañías de seguros. Los hombres de negocios habían reunido sus capitales en compañías por acciones de sociedad anónima, con el objetivo de emprender grandes proyectos comerciales para poder vender su parte cuando quisieran y no tuvieran que estar presentes en cada una de las transacciones.

Tecnología, energía y límites del desarrollo

La utilización de distintas formas (como la electricidad, el movimiento, la luz o el calor) y combustibles fósiles fuentes de energía combustibles fósiles (-como el carbón , el petróleo y el gas natural , la energía hidráulica , la energía nuclear o las energías alternativas demandadas en cantidades crecientes por el desarrollo tecnológico y económico ha producido la crisis energética que desde los años 1970 viene cuestionando la posibilidad del mantenimiento del actual modelo de desarrollo, sumado a otros efectos nocivos, tanto por el desarrollo desigual, como por sus consecuencias medioambientales (contaminación, calentamiento global, etc.).

Implicaciones teóricas

El proceso de evolución tecnológica culmina con la capacidad de alcanzar todos los valores materiales tecnológicamente posibles y deseables por el esfuerzo mental. Una implicación económica de lo anterior es que el trabajo intelectual tiende a ser cada vez más importante en relación con el trabajo físico . Las transacciones en torno a la información son cada vez más comunes en el mercado. La expansión y la creación de nuevos tipos de instituciones que trabajen con información como, por ejemplo, universidades , bibliotecas, patentes de empresas comerciales, etc. se consideran indicativas del grado de evolución tecnológica alcanzado por una civilización . Curiosamente, esto pone de relieve la importancia de la propiedad intelectual en relación con los sistemas de distribución descentralizada, tales como Internet, cuando el precio de la distribución de información tiende a cero con cada vez más eficientes herramientas para distribuir información y la creciente cantidad de información que se distribuye a una cada vez mayor base de clientes. La creciente des-intermediación en dichos mercados y la creciente preocupación por la protección de los derechos de propiedad intelectual no deja claro qué forma tendrán los mercados de la información con la evolución de la era de la información.

video


historia

La historia de la tecnología.

Hace algunos años, no muchos, digamos unos 5 millones de años, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego lo perdió (aunque no en todos los casos...) pero de todas formas, el hombre encontró la forma de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.
Después, descubrió que las fibras vegetales le podían dar abrigo e inventó la ropa. Se cansó de andar descalzo e inventó los zapatos, se cansó de gritar e inventó el teléfono, se cansó de quemarse los dedos (y las pestañas) con velas e inventó la luz eléctrica, se cansó de contar a mano e invento la calculadora, y el ordenador...
Como sabemos, la tecnología fabrica objetos para mejorar nuestra calidad de vida en todos los aspectos. Y es más, estas innovaciones tecnológicas parecen surgir a un ritmo muy alto, piensa si no en que rápido se quedará tu ordenador obsoleto cuando sólo pasen meses.
La Evolución Tecnológica va mano a mano con la Ciencia, aunque ambas cosas son distintas:
  • Los descubrimientos científicos engloban el conocimiento en sí mismo.
  • La Tecnología aplica esos conocimientos para resolver una necesidad humana.
Se suele asociar tecnología con modernidad, pero realmente la actividad tecnológica, la curiosidad por modificar nuestro entorno para mejorar nuestras condiciones de vida, es algo tan viejo como la humanidad.
La Prehistoria.
Es el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de 5 000 años.
Los primeros hombres prehistóricos eran nómadas que se dedicaban a la caza y a la recolección de frutos. Sus avances tecnológicos estaban orientados a su supervivencia.
La prehistoria se divide en tres etapas; Paleolítico, Mesolítico yNeolítico.
La primera revolución tecnológica se produjo hace unos 10.000 años, en el Neolítico, cuando los seres humanos pasaron de ser nómadas a sedentarios desarrollando las primeras técnicas agrícolas.
Descubrimiento clave: La agricultura
Llamamos prehistoria al periodo transcurrido desde la aparición de los primeros homínidos hasta la aparición de los primeros documentos escritos
La Edad Antigua (3 000 a.C.  - siglo V d.C.).
En Mesopotamia, los sumerios inventaron la escritura cuneiforme (aproximadamente en el año 3 000 a.C.) y en Egipto, Imhotep introduce la piedra natural en las construcciones.
En esta época aparecen las ciudades-estados en Grecia y los imperios  territoriales (Roma).
Las aportaciones griegas fueron más científicas y filosóficas, mientras que los romanos se dedicaron más a la ingeniería tanto civil como militar.
Al final de este periodo, el desarrollo tecnológico decae, los historiadores lo atribuyen al esclavismo. Los esclavos son mano de obra barata por lo que no es necesario producir innovaciones que faciliten las tareas manuales y repetitivas.
Descubrimiento clave: la rueda
La Edad Media  (siglo V d.C.-1492).
El Imperio Romano de Occidente cae definitivamente en el siglo V a causa de las invasiones bárbaras. Se pierde así gran parte del legado intelectual de la Antigüedad.
En Oriente, los árabes son los herederos de la cultura clásica, que se encargarán de reintroducir en Europa. Paralelamente, desde el 2 000 a.C.,  hasta el siglo XV en China construyeron una sociedad floreciente que produjo un sin fin de éxitos tecnológicos.
De esta época destacan los alquimistas San Alberto Magno, Ramón Llul, Roger Bacon y Yabir ibn Hayyan (Geber), los médicos Avicena y Averroes  y el matemático Al-Karayi.
En Europa a partir del siglo XI, se produce un resurgimiento intelectual al crearse las universidades y las escuelas catedralicias.
En esta época aparecen muchos inventos. Tres innovaciones tecnológicas destacan sobre las demás: el papel,  la imprenta y la pólvora.
Descubrimiento clave: La imprenta
La Edad Moderna (1492 - 1789).
Es el periodo comprendido entre el Descubrimiento de América y la Revolución Francesa.
En este periodo destacan los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante y la Contrarreforma.
Con el crecimiento de las ciudades se produjo un cambio en el sistema económico: la economía feudal dio paso a los primeros indicios del sistema capitalista.
Toda esta actividad condujo a la necesidad de buscar nuevas tierras donde conseguir las materias primas, necesarias para fabricar los productos. Además, significó la apertura de nuevos mercados donde venderlos.
En esta época aparecen muchos inventos. Tres  innovaciones tecnológicas destacan sobre las demás: la brújula, la cartografía y las armas de fuego.
Descubrimiento clave: El galeón
La Revolución Industrial (1760 - 1840).
La primera revolución industrial nace en Inglaterra a finales del siglo XVIII con el invento de la máquina de vapor. Por primera vez, la Humanidad podía realizar tareas agrícolas o industriales prescindiendo  del esfuerzo de las personas o animales.
Este invento propició la agricultura a gran escala y el desarrollo de las industrias.
Al mejorar los medios de producción se produjo una migración masiva del campo a las ciudades, donde estaban las fábricas, cambiando la sociedad pues aparece la clase obrera. Los primeros trabajadores estaban obligados a cumplir largas jornadas de trabajo con apenas descansos y vacaciones. Esto da lugar a la aparición de los movimientos obreros que empiezan a luchar por los derechos de los trabajadores.
En esta época aparecen muchos inventos e   innovaciones tecnológicas como el teléfono, la bombilla, la siderurgia, el pararrayos, el telégrafo, la máquina de coser y los vehículos a motor.
Descubrimiento: La máquina de vapor
El siglo XX y XXI hasta hoy.
En el siglo XX se produce un desarrollo tecnológico extraordinario. Aparecen los primeros aviones, la electricidad llega a las ciudades y a las fábricas, nace la electrónica que propicia el surgimiento de los primeros ordenadores personales hacia 1980,  nace y se desarrolla la tecnología nuclear, la medicina experimenta grandes avances que  prolongan la calidad de vida y la edad del ser humano,   nace y se desarrolla la tecnología espacial que coloca satélites artificiales en órbita (1957), el Hombre llega a la Luna (1969) y se lanzan sondas interplanetarias, se desarrollan las grandes redes de comunicación telefónicas fijas y móviles, aparece Internet (1967) y el correo electrónico (1971) y las www.
En esta época aparecen muchos inventos e   innovaciones tecnológicas como por ejemplo, la radio, la televisión, el teléfono móvil,  las centrales nucleares, los robots, los CDs y DVDs, el cine, los microprocesadores, los ordenadores personales, los electro-domésticos...